Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.

Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.

Nombre popular: Ferroviarios y Buena Muerte

Fundación: 1953

Salida: Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán (Bulevar de Constitución).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1953 (19ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 7 horas y 45 minutos.

Indumentaria: Hábitos de color negro con bocamangas rojas o verdes; Capillo y fajín negro y verde.

PASOS:

  • Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Autor: Antonio Díaz Fernández

Cronología: 1989

Detalles: Imagen de talla, de madera policromada. La imagen que ha sido el titular cristífero de esta corporación ha variado durante los años, procesionando a Jesús de las Eras, de la Ermita de San Isidro, un crucificado atribuido a Diego de Siloé del Monasterio de la Encarnación, el Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Cristo del Buen Amor que tallara Domingo Sánchez Mesa en 1963 que se encontraba en las Hermanitas de los Pobres y un crucificado anónimo de la Iglesia de San Agustín. Se trata de una talla que presenta la cabeza inclinada hacia la derecha y que presenta una carnación muy pálida.

Pasaje evangélico: «Pero Jesús, después de dar una voz, expiró; y la cortina del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo» (Lc 15, 37-38).

  • Palio de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo

Autor: Círculo de los Mora

Cronología: siglo XVIII

Detalles: Imagen de vestir, de madera policromada. Tiene la cabeza inclinada ligeramente hacia la izquierda, mirando hacia abajo, mientras tres lágrimas recorren cada una de sus mejillas. Como todas las imágenes de la Escuela de los Mora presenta un dolor contenido e interiorizado, casi místico. Fue restaurada en 1987 por Luis Reyes Fernández.

HISTORIA:

Es popularmente conocida como la Cofradía de los Ferroviarios por haber sido fundada por empleados de las compañías RENFE y FEVE en el año 1953. Ha sido una cofradía que ha sufrido muchas visicitudes durante todo este tiempo, cambiando habitualmente la talla cristífera hasta la actual que tallara Antonio Díaz en 1989. Además, desde 1968 hasta 1980 la cofradía no realizó Estación de Penitencia, hasta que en el resurgir de las cofradías en los años ochenta a iniciativa del cuerpo de costaleros de María Stma. de la Victoria, tde la Cofradía de la Santa Cena Sacramental, volviera  a hacer su salida procesional el Viernes Santo de 1982.

ITINERARIO:

s

¿Conoces estas Procesiones? Comenta: