Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.

Nombre popular: Escolapios

Fundación: 8 de febrero de 1935.

Salida: Iglesia Parroquial de San José de Calasanz (PP. Escolapios)

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1940 (12ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 7 horas y 15 minutos.

Indumentaria: Hábito blanco con bocamangas negras; capillo, cíngulo y capas negros.

PASOS:

  • Paso del Santísimo Cristo de la Expiración

Autor: Domingo Sánchez Mesa

Cronología: 1994

Detalles: Imagen de talla completa, de madera de pino rojo policromada. Imagen que representa a Jesús en el momento de la expiración mirando hacia arriba y que se suele presentar en sus salidas sin corona, ni potencias. Inspirado en el homónimo de la capital hispalense, el conocido ‘Cachorro’, presenta la boca abierta y totalmente tallada. Fue restaurado por Miguel Zuñiga Navarro en 1990.

Pasaje Evangélico: «Desde la hora sexta hubo oscuridad en todo el país hasta la hora nona. Y hacia la hora nona clamó Jesús con gran voz: «Elí, Elí, lemá asebaqtaní»» (Mt. 27, 45-46).

  • Palio de María Santísima del Mayor Dolor

Autor: Luis Álvarez Duarte

Cronología: 2000

Detalles: Imagen de vestir, de madera de cedro real de Brasil y candelero de caoba. Reemplazó a una dolorosa de autor anónimo del siglo XVII. Presenta rasgos aniñados, inclina la cabeza hacia la izquierda y la mirada hacia la izquierda. Cuatro lágrimas recorren su mejilla derecha y tres, la izquierda.

HISTORIA:

María Santísima del Mayor Dolor en 2000, cuatro meses después de ser bendecida, fue procesionada por el Vaticano con motivo del Año jubilar.

ITINERARIO:

s

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados