Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud.

Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud.

Nombre popular: Redención o Salesianos

Fundación: 18 de octubre de 1983

Salida: Iglesia de Marí­a Auxiliadora (Colegio Salesiano »San Juan Bosco». Zaidín).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1984 (26ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 10 horas y 30 minutos.

Indumentaria: Hábito negro con capillo de raso azul y cí­ngulo del mismo color.

PASOS:

  • Paso del Santísimo Cristo de la Redención

Autor: Antonio Dí­az Fernández

Cronologí­a: 1984

Detalles: Imagen de talla, de madera policromada. Imagen realizada en el año de la Redención, de lo que tomó el nombre, inspirado en el Cristo de la Noche Oscura de la localidad jienense de íšbeda. Destaca por su pálida tez y por el largo sudario que es atravesado por el clavo de los pies. Lleva la cabeza apoyada en el pecho y un mechón de pelo suelto. En 2001 fue restaurado por Francisco Marí­n Cruces que restañó algunas grietas de la cabeza, hombros y cuerpo.

Pasaje evangélico: «Pero Jesús, después de dar una voz, expiró; y la cortina del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo» (Lc 15, 37-38).

  • Palio de Nuestra Señora de la Salud

Autor: Antonio Dí­az Fernández, retallada y repolicromada por Israel Cornejo en 2007

Cronologí­a: 1986

Detalles: Imagen de vestir, de madera de pino policromada. La impronta actual de esta imagen corresponde principalmente a la intervención realizada por Israel Cornejo quien además de retallar y repolicromar, talló unas nuevas manos y un nuevo candelero. Reclina suavemente la cabeza hacia el lado derecho y corren por sus mejillas cinco lágrimas. Presenta una policromí­a pálida, recordando la habitual entre la escuela granadina de imaginerí­a.

HISTORIA:

En el año 1983 la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos fundó una cofradí­a en pleno barrio del Zaidí­n. Al año siguiente se encargó la talla del Cristo de la Redención y realizó su primera salida procesional el sábado santo por las calles del barrio. Al siguiente año, y con los estatutos aprobados, la hermandad realizó su primera Estación de Penitencia a la Catedral.

En el año 1986 se incorporó su titular mariana, Nuestra Señora de la Salud, una advocación que sugirió el entonces consiliario D. Rafael Soldevilla, y que fue bendecida por el arzobispo D. José Méndez Asensio.

Hasta el año 2006 la cofradí­a tuvo que realizar su salida desde unas carpas situadas en las puertas de su templo. Ese año se construyeron unas capillas de salida adyacentes a la puerta de la iglesia, desde la que realizan su salida los titulares.

Recientemente la cofradí­a ha aprobado en Cabildo la inclusión en su nombre del tí­tulo Hermandad Salesiana, estando a la espera de su aprobación por parte de la Curia.

ITINERARIO:

s

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados