Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada.

Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada.

Nombre popular: Favores

Fundación: 1928

Salida: Iglesia Parroquial de San Cecilio (Realejo).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1929 (10ª).

Pasos: dos

Duración aproximada de la Estación: 7 horas.

Indumentaria: Hábito y capillo negros con cíngulo de seda  blanco.

PASOS:

  • Paso del Santísimo Cristo de los Favores

Autor: Atribuido a Pablo de Rojas, aunque durante mucho tiempo se atribuyó a Baltasar de Arce.

Cronología: hacia 1600

Detalles: Imagen de talla, de madera de pino policromada. La imagen fue restaurada por Manuel Roldán de la Plata en 1950, Aurelio López Azaustre en 1970, y Juan Luis Coto Cobo y Julián Galán Gómez en 1995. Presenta la cabeza totalmente inclinada hacia la derecha, hundiendo la barba en el pecho. Las piernas giran, sin embargo, hacia la izquierda, montando el pie derecho sobre el izquierdo.

Pasaje evangélico: «E inclinando la cabeza entregó su espíritu» (Jn 19, 28-30).

  • Palio de María Santísima de la Misericordia

Autor: Francisco Morales

Cronología: 1896

Detalles: Imagen de vestir de madera de pino de Flandes policromada. La imagen ha sufrido profundas transformaciones, sobre todo a partir del incendio que sufrió la Iglesia de San Cecilio y que obligó a su intervención por parte de Aurelio López Azaustre en 1970, que la policromó de nuevo, añadió estuco en la cara e hizo nuevas manos y candelero. En 1992 José Manuel Bonilla Cornejo talló unos nuevos brazos y un nuevo candelero, e intentó recuperar la apariencia primitiva. Destaca su tez oscura y su peluca de pelo natural, que le confiere gran personalidad, llevando cuatro lágrimas de cristal en sus mejillas. En mayo de 2007 fue coronada canónicamente en la Catedral de Granada.

HISTORIA:

La cofradía nace como fruto de la devoción hacia la imagen del Cristo de los Favores de piedra del Campo del Príncipe, procesionando la cofradía durante los primeros años una réplica de este en madera.

En 1944 se incorporó a la Cofradía la Virgen de la Misericordia, procedente del Convento de las Vistillas. Durante muchos años, se atribuyó la imagen al Círculo de Mora, hasta que en la restauración de Bonilla Cornejo se descubrió la autoría de Francisco Morales.

El actual Cristo de los Favores se adquirió en 1948 al extinto Convento de Santa María Egipciana.

Desde 1955, la Hermandad tiene carácter sacramental al fusionarse con la Hermandad Sacramental de la Paz, ubicada en la misma parroquia.

En 2003 ambos titulares recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad y en 2007 María Santísima de la Misericordia fue coronada canónicamente por el Arzobispo D. Javier Martínez en una abarrotada Catedral de Granada.

ITINERARIO:

d

¿Conoces estas Procesiones? Comenta: