Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

Nombre popular: San Agustí­n

Fundación: 6 de agosto de 1680

Salida: Iglesia Conventual del Santo Ángel Custodio (Gran Vía).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1994 (31ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 4 horas.

Indumentaria: Hábito negro de cola, cí­ngulo de esparto, calcetín negro, capillo negro con la Cruz de Jerusalén bordada en el pecho. Sandalias franciscanas.

nazareno del cristo de san agustin granada

PASOS:

Santísimo Cristo de San Agustí­n

Autor: Jacobo Florentino.

Cronologí­a: realizada entre 1513 y 1520.

Detalles: Imagen de talla, vestida con tonelete, de madera de nogal y olmo (brazo derecho) policromada. Restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en el IAPH (1997). Estamos ante una excelente talla que muestra a Cristo muerto en la cruz con la cabeza desplomada hacia abajo y a la derecha. La peluca, añadida posteriormente, está realizada en hilos de seda, además de ir exornado con nimbo de plata. El Santí­simo Cristo de San Agustí­n es Sagrado Protector de la Ciudad de Granada, por lo que su Ayuntamiento renueva sus votos cada 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz.

Pasaje evangélico: «E inclinando su cabeza entregó su Espí­ritu» (Jn. 19, 28-30).

Iconografía: Crucificado de tres clavos sobre cruz de plata, con pelo natural largo y paño de pureza de tela, llamado tonelete. Mide 1,93 m, y presenta policromía oscura. Se representa con corona de espinas y nimbo, ambos de plata. Ojos semicerrados y boca abierta tallada. Barba bífida peinada y de pelo anillado.

Santísimo Cristo de San Agustí­n Lunes Santo Granada

Santísimo Cristo de San Agustí­n Lunes Santo Granada

Santísimo Cristo de San Agustí­n Lunes Santo Granada

María Santísima de la Consolación

Autor: Antonio Joaquí­n Dubé de Luque.

Cronologí­a: 1990.

Detalles: Imagen de vestir, de madera de caobilla policromada. Esta talla de cabeza inclinada hacia abajo a la derecha y cinco lágrimas, dos en la meilla derecha y una en la izquierda, irá acompañada por una imagen de San Juan Evangelista, también obra de Dubé de Luque en 2001, y por la Magdalena, obra de Elí­as Rodrí­guez Picón en 2008. En 2008 realizará por primera vez Estación Penitencial.

Iconografía: Dolorosa de vestir, muestra expresión de honda amargura contenida. Mide 1,64 m, tallada en madera de caobilla, con candelero de ocho listones en pino. De policromía pálida, presenta dos lágrimas en la mejilla derecha y tres en la izquierda. Se representa con corona en plata de lay sobredorada de Manuel de los Ríos, pañuelo sobre la mano derecha, saya y manto con bordados del siglo XVIII. Posee cruz pectoral del siglo XIX, ofrenda del Arzobispo de Granada Monseñor Salvador José de Reyes (quien presidió la hermandad entre 1852 y 1864), así como broche de oro con su advocación y broche pectoral en oro con las cruces de Jerusalén con la inscripción Consolatrix Aflictorum. Ora Pro Nobis.

María Santísima de la Consolación Lunes Santo Granada

María Santísima de la Consolación Lunes Santo Granada

María Santísima de la Consolación Lunes Santo Granada

Jesús Nazareno de las Penas

Autor: Atribuido a Felipe González por el profesor Juan Jesús López-Guadalupe.

Cronologí­a: Hacia 1789.

Detalles: Imagen de vestir, de madera policromada. Presenta Jesús con la cabeza inclinada hacia abajo y el lado derecho, y la cruz a cuestas. A este titular sólo se le da culto, pero no se procesiona. La autorí­a de este titular ha sido atribuida hace pocas fechas por el profesor Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz a Felipe González, quien era alumno de Torcuato Ruiz del Peral.

Pasaje Evangélico: «Y cargándose la cruz salió hacia el lugar llamado «de la calavera», que en hebreo se denomina gólgota» (Jn 19, 17).

HISTORIA:

Sobre 1520, la Comunidad de Agustinos Calzados encargó a Jacobo Florentino la talla de una imagen de Cristo crucificado. Esta talla fue ganándose la devoción de los granadinos en los años posteriores y durante el siglo siguiente se hicieron en algunas ocasiones rogativas al Santo Cristo para acabar con la sequí­a que asolaba a la ciudad.

Así­ se llega a 1679, año en el que la ciudad sufrí­a una epidemia de peste, por lo que se decidió sacar en procesión a la imagen el 5 de agosto, acabándose la plaga en breves dí­as, por lo que el Ayuntamiento hizo voto perpetuo de hacer una Acción de Gracias anual el 8 de agosto, aunque actualmente se hace el 14 de septiembre. Un año más tarde se fundaba la Hermandad del Santo Crucifijo, cuyos estatutos, aprobados en 1681, fueron renovados sucesivamente en los siglos siguientes.

En 1810, con la ocupación francesa de la ciudad, la imagen fue trasladada a la Colegiata del Salvador -hoy Iglesia de los Santos Justo y Pastor-, regresando a su templo original en 1812. En 1835, tras la promulgación de la Ley de Desamortización de Mendizábal, por determinación del arzobispo se trasladó al Convento del Santo Ángel Custodio de las Reverendas Clarisas Franciscanas, de donde partió al año siguiente a la Parroquia de San José, para volver dos años después al convento. En 1941 el convento se trasladó de su antiguo emplazamiento (Banco de España) al actual de la calle San Antón, a donde fue trasladada la imagen en 1945l.

En los años sesenta comenzó una etapa de decadencia en la hermandad que acabó el 1 de mayo de 1988, cuando un grupo de nuevos hermanos decidieron realizar cultos y revitalizar la vida de la cofradí­a. Al año siguiente fueron aprobados sus nuevos estatutos y desde 1993 realiza Estación de Penitencia en la Catedral de Granada.

Antes de la revitalización de la Cofradí­a, el Cristo de San Agustí­n procesionó dos veces por las calles de Granada con otras hermandades. En concreto, en la Semana Santa de 1929 con la Real Cofradí­a y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, siendo portada la imagen inclinada sobre andas, seguido del Señor de la Sábana (Descendimiento) y de Nuestra Señora de la Soledad, y en 1953 cuando un grupo de devotos consiguió permiso de la Federación de Cofradí­as para procesionarlo, pero no perduró la iniciativa.

ITINERARIO:

d



FOTOGRAFÍAS: GUTY

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados