Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos).

Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos).

Nombre popular: Gitanos

Fundación: abril de 1939

Salida: Abadí­a del Sacromonte.

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1940 (13ª).

Pasos: dos

Duración aproximada de la Estación: 12 horas.

Indumentaria: Hábitos morados con capillo y fají­n rojos.

nazareno de los gitanos granada

 

PASOS:

  • Paso del Santísimo Cristo del Consuelo

Autor: José Risueño

Cronologí­a: 1695

Detalles: Imagen de talla, de madera de pino policromada y telas encoladas. Representa a Cristo crucificado con la cabeza desplomada hacia la derecha, con cuatro clavos por lo que las piernas se presentan paralelas y con el perizoma realizado con telas encoladas. Fue restaurada por Aurelio López Azaustre en 1969 y por Carmen Bermúdez, Amelia Cruz e Inés Osuna en 1995. Se procesiona el miércoles santo una réplica exacta tallada por Miguel Zuñiga Navarro con la técnica de saca de puntos en 1989, con la única diferencia de que el perizoma es tallado en madera.

Iconografía: Crucificado de cuatro clavos sobre cruz plana de madera. Realizada en madera de pino de gran calidad, excepto el paño de pureza de tela de lino y el cabello modelado con estopas también encoladas. Se representa sin potencias y corona de espinas superpuesta. De semblante sereno, ojos cerrados y sin apenas sangre más que en el costado y heridas de pies y manos. Las manos están semiabiertas con tres dedos estirados y el anular y meñique flexionados.

Pasaje Evangélico: «E inclinando la cabeza entregó su espí­ritu.» (Jn 19, 28-30).

  • Palio de Marí­a Santí­sima del Sacromonte

Autor: Manuel González Santos

Cronologí­a: Finales del siglo XVIII

Detalles: Imagen que originariamente era un busto y que Miguel Zuñiga Navarro transformó en una imagen de vestir. La Virgen eleva la mirada hacia la derecha y dirige la vista al cielo. Le caen tres lágrimas, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda.

Iconografía: Rostro juvenil que presenta la característica de tener el cabello tallado y bucles del mismo fuera del tocado. Mirada hacia arriba y se representa con diadema. Ojos grandes en expresión de súplica, boca pequeña y mentón pronunciado, cuello estilizado y manos abiertas que sujetan pañuelo en la derecha y rosario en la izquierda.

HISTORIA:

En 1939 fundaron la Cofradí­a José Estévez Toro, Agustí­n Pacceti y José Jiménez Casquet, el primer Hermano Mayor. Al año siguiente ya realizó su primera Estación de Penitencia, realizando la salida desde la propia abadí­a.

Esta hermandad ha variado a lo largo de su historia en numerosas ocasiones su lugar de salida, habiendo años que salió desde la misma Abadí­a (cruzando el Albayzí­n y bajando por la Cuesta de la Alhacaba), desde la iglesia de San Antón, Santo Domingo, desde San Matí­as, San Miguel Bajo, Carmelitas descalzas, Sagrario, desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de unas cocheras junto a Plaza Nueva. Desde el año 1989 la hermandad realiza su salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la Gran Ví­a.

ITINERARIO:

d


 

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados