La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La actividad litúrgica y procesional ha ido evolucionando con el tiempo y ha dejado numerosas manifestaciones culturales como la pasión viviente, los vía crucis, las procesiones e incluso la flagelación y la crucifixión devocional.

En el caso de Andalucía, y en concreto de Granada, las procesiones son la forma de escenificar en la calle los distintos pasajes evangélicos de la pasión, una tradición que se remonta al siglo XVI en la ciudad y que ha llegado a nuestros días con los cambios que cada época ha ido imprimiendo.

La Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, 8 días en que las hermandades y cofradías realizan sus recorridos hasta la Catedral, culminando el Domingo de Ramos con las hermandades de gloria que festejan la resurrección de Cristo.

Domingo de Ramos en Granada

El Domingo de Ramos es el día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Es un día festivo en que la ciudad rebosa de público portando sus palmas y olivos, preparándose para la salida de la primera de las hermandades.

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

Esta hermandad, popularmente conocida como la Borriquilla, es la primera en procesionar por las calles granadinas. Lo hace desde la Iglesia de San Andrés Apóstol, sita en la céntrica calle Elvira.

Se caracteriza por sus hábitos de color blanco y azul, además de por el gran número de niños que desfilan vestidos de hebreos portando las palmas que anuncian la llegada de Jesús.

El paso principal representa a Jesús a lomos de un asno bendiciendo al pueblo con su mano derecha. Junto a él, se encuentran representados San Juan, Santiago, San Andrés, una mujer y una niña hebreas, y Zaqueo subido a la palmera.

La autoría del Señor es del granadino Eduardo Espinosa Cuadros (1917).

El paso de misterio está realizado en madera por el tallista Antonio Ibáñez y dorado en los talleres de Cecilio Reyes y Abel y Justiniano.

Hay que resaltar la unión entre el acompañamiento musical y el cuerpo de costaleros, ya que son capaces de fusionar el andar del paso con las marchas de una forma extraordinaria.

Junto al primer paso, procesiona el palio de Nuestra Señora de la Paz, obra de Antonio Dubé de Luque, que data de 1972.

La imagen va sobre un paso de palio con bambalinas bordadas en malla de oro, adquiriendo ese aspecto alegre y popular que la caracteriza, que se completa con un techo de palio y manto de color azul turquesa.

Al igual que la mayoría de los palios en Andalucía, los respiraderos y varales son de orfebrería plateada, en este caso del taller de los Hermanos Moreno.

Una peculiaridad de esta cofradía es el traspaso de la llave de apertura de la estación de penitencia, de manos del Hermano Mayor de la cofradía de Santa María de la Alhambra al Hermano Mayor de la Borriquilla. Un ritual que representa cada año la apertura y cierre de las estaciones de penitencia en la ciudad.

El lugar más característico para ver esta cofradía es en la Puerta de Elvira, donde se simula la entrada de Jesús en Jerusalén a través de este arco monumental, además de todo su recorrido por la calle Elvira, donde los pasos se funden en una lluvia de pétalos lanzados por los vecinos.

La salida de esta corporación tiene lugar a las 16:00 horas, entrando a carrera oficial a las 19:00 y regresando su último paso a las 22:45 horas.

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.

La hermandad de la Santa Cena inaugura la Semana Santa en el histórico barrio del Realejo.

Esta cofradía data de 1926 y representa el pasaje de la última cena, es decir, la institución del sacramento de la Eucaristía. El cortejo parte de la iglesia de Santo Domingo, donde se juntan todos los devotos del barrio y de la ciudad. Los nazarenos de esta corporación visten un hábito compuesto por túnica de color blanco y capillo rojo.

En el primer paso figura un conjunto escultórico de gran belleza, el Señor de la Santa Cena en primer término, junto a las figuras de los 12 apóstoles, todas ellas obra de Eduardo Espinosa Cuadros. Este paso de misterio es uno de los más grandes de Granada, siendo portado por 95 costaleros. Su ejecución es moderna, de madera con un acabado en barniz, que otorga al conjunto un característico color oscuro.

El paso de palio porta a María Santísima de la Victoria, obra de 1938, del mismo escultor granadino. Su característico rostro refleja una sonrisa contenida que la distingue de las demás titulares marianas de la ciudad. El palio es una obra excepcional, pues tanto el techo de palio, el manto y los faldones son de damasco blanco bordado en hilo de oro y sedas.

Una auténtica obra de arte que recomendamos apreciar con detenimiento.

El lugar más característico para ver esta cofradía es su salida desde la iglesia de Santo Domingo, dado que las dimensiones de los pasos obliga a los costaleros a ponerse de rodillas para salvar la altura de la puerta. También es interesante el paso por la calle Jesús y María, tanto a la ida como al regreso a su templo, donde las marchas se van enlazando y se puede disfrutar de un andar costalero único.

La antigüedad de su cuerpo de costaleros lo convierte en uno de los más veteranos de la ciudad, por lo que su andar es cuidadoso y elegante.

La salida de esta hermandad se produce a las 18:00 horas, entrando a carrera oficial a las 19:35 y regresando el último paso a su templo a las 23:50.

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.

La cofradía de las Maravillas es la primera corporación albaicinera en hacer estación de penitencia.

Desde su fundación en 1944, parte de la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, en la conocida Carrera del Darro. Esta hermandad pone en la calle a un gran número de hermanos que visten un elegante hábito de túnica color hueso y capillo burdeos, inundando de color, aún más si cabe, este singular paisaje.

El primer paso porta la extraordinaria imagen de Jesús de la Sentencia, de 1685, obra de José de Mora, que se completa con un conjunto escultórico que representa el momento de la lectura de la sentencia a Cristo, obra del escultor Benito Barbero Medina, de 1961. El paso es de madera tallada y dorada.

La titular mariana, la Virgen de las Maravillas, es del siglo XVII ha sido atribuida al gran maestro Pedro de Mena.

Lo más llamativo de este palio es su tipología: se trata de un palio de cajón, lo que le otorga mayor seriedad y rigidez en su movimiento. Ese movimiento se complementa con el brillo del sol y las velas en las sedas e hilos de oro con que está ejecutado. Un detalle curioso es el origen de la plata utilizada en los respiraderos de orfebrería, pues fueron un juego de bandejas que donó la duquesa de Lécera en 1965.

Sin duda, el lugar recomendado para ver esta hermandad es su discurrir por la Carrera del Darro a la salida y su regreso por esta misma calle, pues desde este enclave, tenemos como telón de fondo la Alhambra, además de numerosos edificios de época renacentista.

El repertorio musical del paso de misterio es de cornetas y tambores, lo que le otorga una fuerte personalidad a su andar, que contrasta con el estilo clásico de las marchas interpretadas tras el paso de la Virgen de las Maravillas por la Banda de Música San Isidro de Armilla.

La salida de esta hermandad se produce a las 18:00 horas, entrando a carrera oficial a las 20:10 y regresando el último paso a su templo a las 00:10.

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado es una las más recientes en la Semana Santa granadina, pues fue fundada en 1986.

Es una cofradía de contrastes, pues su cortejo es sobrio y silente, aunque los dos pasos que procesionan poseen acompañamiento musical. Tiene su sede en la parroquia de San Emilio en el barrio Fígares, aunque la salida penitencial la realiza desde su casa de hermandad sita en el bajo de un edificio de viviendas. La túnica de los nazarenos es blanca y, curiosamente, no hay mantillas en el cortejo, algo bastante extraño en la Semana Santa de Granada al ser habitual que las mujeres vistan de mantilla en los tramos que preceden al paso de la virgen.

El primer paso representa a Jesús siendo despojado de sus vestiduras, una obra de Manuel Ramos Corona de 1989.

El conjunto de imágenes secundarias que completan la escenografía son obra del mismo escultor, que las irá realizando sucesivamente hasta completar definitivamente el proyecto iconográfico en 2001. El paso es de estilo barroco, de madera tallada en los talleres de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda y dorado de pan de oro fino. Es singular la decoración de este paso, que simula los elementos arquitectónicos de la cartuja granadina.

El paso de palio porta a María Santísima del Dulce Nombre, obra del cordobés Miguel Ángel González, de 1994, acompañada por un San Juan Evangelista, también del mismo autor. El paso de palio, de los denominados de cajón, se encuentra en ejecución, pudiéndose disfrutar de las bambalinas delanteras y la orfebrería, aunque puede apreciarse el carácter tan personal que posee este proyecto, ya que combina distintos materiales y está rematado con una crestería de orfebrería.

La hermandad posee una banda propia de cornetas y tambores que acompaña al paso de Jesús Despojado con sus sones clásicos. El paso de palio va acompañado por la Unidad de Música Ángeles de Granada, quienes interpretan un repertorio igualmente clásico. La cofradía transmite ese carácter silente desde la cruz de guía que abre el cortejo hasta el último músico que lo cierra.

Esta hermandad tiene un andar algo más ligero que el resto, pues los pasos no se recrean con las marchas, sino que avanzan a un ritmo constante. Los mejores lugares para ver esta cofradía son la calle San Antón a la altura del convento del Santo Ángel Custodio a la ida hacia la Catedral, y la calle San José a su regreso.

La salida de esta hermandad se produce a las 19:15 horas, entrando a carrera oficial a las 20:45 y regresando el último paso a su templo a las 00:30.

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo es la última en realizar estación de penitencia en la Catedral, finalizando así los desfiles procesionales del Domingo de Ramos en Granada.

La hermandad tiene su sede en el convento de la Encarnación, donde nació allá en 1981. Debido a las reducidas dimensiones de la capilla, efectúan su salida desde la iglesia del Sagrario, anexa a la Catedral. La túnica de los nazarenos es marrón con capillo blanco en referencia al hábito franciscano de la orden religiosa de su sede.

El primer paso de esta cofradía es el de Nuestro Padres Jesús Cautivo, una obra de Antonio Dubé de Luque de 1982. El Señor procesiona solo bajo un olivo, aunque hay un proyecto para continuar añadiendo las figuras que completen la escenografía de este pasaje bíblico. Igualmente, el paso de madera que porta a la imagen de Jesús Cautivo está en proceso de ejecución, por lo que veremos la madera sin tallar y sin dorado alguno.

La Virgen de la Encarnación, obra también de Antonio Dubé de Luque, fue realizada en 1981. Procesiona bajo un palio de bambalinas bordadas en malla de oro que le otorga un aspecto más popular y un movimiento mucho más ligero. Los respiraderos son de orfebrería plateada.

Esta hermandad tiene un recorrido bastante corto, por lo que antes de dirigirse a la carrera oficial, lo hace hacia el convento de la Encarnación donde son recibidos por la comunidad franciscana.

Es interesante ver la salida de esta hermandad ya que tiene lugar en un entorno único; en la plaza de Alonso Cano junto la Catedral, el palacio arzobispal y la iglesia del sagrario, un auténtico escenario renacentista que envuelve la salida en un ambiente especial.

La salida de esta hermandad se produce a las 17:00 horas, entrando a carrera oficial a las 21:15 y regresando el último paso a su templo a las 00:10.

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados