Ilustre Cofradí­a de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

Ilustre Cofradí­a de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

Nombre popular: Borriquilla

Fundación: 1947

Salida: Iglesia parroquial de San Andrés (Calle Elvira).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1947 (17ª).

Pasos: Dos

Indumentaria: Hábito azul, capillo y fajín blanco. Niños vestidos a la usanza hebrea.

nazareno de la borriquilla granada

PASOS:

Misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Autor: Eduardo Espinosa Cuadros.

Cronologí­a: 1917

Detalles: Imagen de vestir, realizada en madera policromada. Paso de estilo barroco, con canasto, respiraderos y candelabros de guardabrisas en las esquinas, tallado en los talleres de Antonio Ibáñez (2005-2008) en Sevilla y que en próximos años será dorado. Las cartelas que presenta son obra de Encarnación Hurtado.

Figuras secundarias: Pollino tallado en 1948 por Francisco Muñoz Sánchez, discí­pulo de Navas Parejo. Las figuras de San Juan Evangelista, Andrés, Santiago, la madre hebrea, la niña y el niño aupado a la palmera son de Ángel Asenjo Fenoy, realizadas entre 2004 y 2006.

Iconografía: La imagen representa la llegada de Cristo en Jerusalén montado en un pollino y acompañado por una cría de asno, policromados en tonalidades color ceniza. La imagen de Jesús presenta ligero movimiento de la cabeza hacia la derecha, bendiciendo con su mano derecha. EL grupo escultórico se complementa con una hacheta de palmas verdes naturales. Jesús en su Entrada Triunfal se representa con potencias.

Entrada de Jesús en Jerusalén La Borriquilla Granada

Entrada de Jesús en Jerusalén La Borriquilla Granada

Entrada de Jesús en Jerusalén La Borriquilla Granada

Pasaje evangélico: «Habiendo Jesús encontrado un pollino, montó sobre él, según estaba escrito: «No temas, hija de Sión, he aquí­ que viene tu rey montado sobre un pollino de asna»» (Jn 12, 14-15)

Palio de Nuestra Señora de la Paz

Autor: Antonio Joaquí­n Dubé de Luque

Cronologí­a: 1974

Detalles: Imagen de vestir, realizada en madera policromada. Posee un rostro alargado con expresión ligera de dolor, boca entreabierta y hoyuelo. Caen dos lágrimas en su mejilla izquierda y una en la derecha. Varales y respiraderos fueron realizados en orfebrería plateada por los Hermanos Moreno en 1980 y 1982, respectivamente, presentando en el frontal una capilla dedicada a la Virgen de las Angustias.

En 2008 ha estrenado candelabros de cola realizados por Agustín Donoso, al igual que la corona. El techo de palio y el manto son de terciopelo azul, con bambalinas de malla bordadas en hilo de oro en 1988 por las RR. MM. Dominicas de Torredonjimeno (Jaén), con crestería, saya y toca de sobremanto bordadas en los talleres de Francisco Franco en Coria del Río.

Iconografía: La imagen de María Santísima de la Paz presenta sonrisa ligeramente esbozada, con tres lágrimas en el rostro, dos en la mejilla izquierda y una en la derecha. Manos abiertas, sujetando pañuelo en la derecha y rosario en la izquierda. Fue la primera imagen de Dubé de Luque realizada para nuestra capital.

Nuestra Señora de la Paz La Borriquilla Granada

Nuestra Señora de la Paz La Borriquilla Granada

Nuestra Señora de la Paz La Borriquilla Granada

Insignias: Principalmente, del taller granadino de Rafael Moreno es la cruz de guía (1980), faroles (1980) y el guión sobre terciopelo celeste. Estanarte en terciopelo celeste y malla en plata, realizado por una hermana de la cofradía.

HISTORIA:

El origen de La Borriquilla se remonta a 1917, cuando el párroco de la Iglesia de San Andrés encargó al imaginero Eduardo Espinosa Cuadros una talla de Jesús Entrando en Jerusalén para realizar la procesión de las palmas el Domingo de Ramos. Desde entonces y hasta 1947, su salida se produjo de manera esporádica.

Es en ese año 1947 cuando se aprueban los estatutos de la cofradí­a.

Durante los años 1957 a 1963 realizó su salida desde las Escuelas Salesianas del Triunfo, hoy desaparecidas y reubicadas en el Zaidín.

En 1972, coincidiendo con el año internacional de la Paz, se encargó la talla de la virgen al imaginero hispalense Antonio Joaquí­n Dubé de Luque.

Desde el año 2000, debido a las obras en la Iglesia Parroquial de San Andrés, recibe culto en la Iglesia de Santiago y realiza su Estación de Penitencia desde el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

ITINERARIO:

HORARIO.- Salida, 16,30 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial),19,35 horas; Salida Tribuna Oficial, 20,15 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,35 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,10 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,55 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,30 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 22,25 horas; Paso Cristo, 22,40 horas; Paso Virgen, 23,00 horas.

ITINERARIO.- San Jerónimo, San Juan de Dios, Gran Vía, Profesor Emilio Orozco, Plaza del Triunfo, Arco de Elvira (17,40 horas), Elvira, Plaza Nueva (18,40 horas), Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz (19,00 horas), San Matías, Navas, Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marquès de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta de Villamena, Plaza de San Agustín, Baratillos, San Jerónimo (21,40 horas), a su Templo del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.



FOTOGRAFÍAS: GUTY

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados