Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.

Nombre popular: Penas

Fundación: 14 de septiembre de 1959

Salida: Iglesia Imperial del Apostol San Matí­as (Realejo).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1960 (20ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 5 horas y 15 minutos.

Indumentaria: Hábito y capillo morados. Cí­ngulo dorado.

nazareno de la paciencia y penas granada

PASOS:

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia

Autor: Atribuido a Pablo de Rojas

Cronologí­a: Finales del siglo XVI

Detalles: Imagen de talla, madera policromada. Representa la escena de la Flagelación y Azotes de Cristo, atado a una columna que tallara Aurelio López Azaustre en 1959. Fue restaurada por Bárbara Hasbach en 1997, quien recupero la policromí­a original, mucho menos sangrienta que la existente hasta ese momento.

Iconografía: Hermosa versión plástica, serena y contenida de Cristo atado a la columna. Imagen de equilibrio, algo rígido, roto apenas por la hermosa cabeza inclinada hacia la izquierda. Quiebra la cintura con un movimiento rítmico y suave. Descansa sobre la pierna izquierda, mientras la derecha permanece ligeramente suelta y adelantada. Musculatura robusta de modelado suave.

Expresa su rostro resignación e infinita paciencia, con dulce mirada que emana de sus ojos. El cabello se recoge hacia la espalda y a la derecha, retorciéndose en airoso mechón que avanza hacia su hombro izquierdo. El paño de pureza está anudado a ambos lados con pliegues simétricos. Su policromía manifiesta un patetismo realista con heridas que cubren todo su cuerpo, sin romper por ello la serenidad de su expresión. Las manos abrazan una columna dorada, añadida por López Azaustre hacia 1973, que llegan a rozar suavemente entre sí, ambas anudadas con un cordón natural en hilo de oro que las entrelazan.

Pasaje evangélico: «¿Queréis, pues, que os suelte al rey de los judí­os?». Entonces vociferaron de nuevo: «No a ése, sino a Barrabás». Era Barrabás un bandido. En vista de esto Pilato tomó a Jesús y ordenó le azotaran» (Jn 18, 39-40 – 19, 1).

Palio de Marí­a Santí­sima de las Penas

Autor: José Jiménez Mesa y retallada por Antonio Barbero Gor

Cronologí­a: 1960

Detalles: Imagen de vestir, de madera policromada. La imagen intenta seguir los cánones de José de Mora, inspirándose en la Dolorosa del bastetano que recibe culto en el retablo mayor del Convento de Carmelitas de Zafra. Posee peluca de pelo natural y cinco lágrimas, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha.

Iconografía: Imagen de candelero completo, pelo natural, pestañas postizas también de pelo natural, nariz hebrea y mirada triste. Del rostro resbalan cinco lágrimas, tres en la mejilla derecha y dos en la izquierda. Tiene la boca cerrada, inspirándose su autor en los Mora, y cejas rectilíneas, procurándole en la restauración de Barbero una carnadura más morena. Se caracteriza por su blandura en las mejillas; se completa el óvalo del rostro con una barbilla pronunciada.

HISTORIA:

Estamos ante una de las cofradí­as pioneras en Granada en que sus hermanos costaleros portasen los pasos de sus titulares.

ITINERARIO:

s

¿Conoces estas Procesiones? Comenta: