Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Nombre popular: Esperanza

Fundación: 27 de abril de 1927

Salida: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana (Plaza de Santa Ana, junto a Plaza Nueva).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1930 (11ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 5 horas y 30 minutos.

Indumentaria: Hábito y capillo verde con capas blancas. Cíngulo de color oro.

nazareno de la esperanza granada

PASOS:

  • Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Autor: Manuel Ramos Corona

Cronologí­a: 1996

Detalles: Imagen de vestir con brazos articulados, de madera de cedro real policromada. Representa a Jesús con la cruz en el hombro izquierdo, inclinando la cabeza hacia la cabeza y la mirada hacia abajo.

Pasaje Evangélico: «Tomaron, pues, a Jesús, que, llevando su cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota» (Jn 19, 16-17).

Iconografía: La obra tiene características procesionales por su tamaño y diseño, destacando la generosidad en el trazado del cabello y la ampulosidad de su corona de espinas, tallada en la propia cabeza. De actitud erguida, el Nazareno avanza el pie izquierdo por delante del derecho, abrazando con las manos la cruz arbórea que sustenta sobre el hombro izquierdo.

La imagen recibe culto hoy por la hermandad en una capillo junto al altar de la iglesia de Santa Ana, y por el avanzado estado de deterioro que presenta, unida a la escasa calidad de materiales que la integran (lo que hace imposible una restauración con garantías). En la Semana Santa de 1996 fue sustituida por una talla del sevillano Manuel Ramos Corona.

  • Palio de Nuestra Señora de la Esperanza

Autor: José Risueño

Cronologí­a: 1718

Detalles: Imagen de talla, de madera policromada. Fue restaurada por Ángela Rojas en 1994, quien descubrió un pergamino en su interior que aclaraba su autoría. Esta imagen fue titular de la antigua cofradía de las Tres Necesidades. Inclina la cabeza hacia la derecha y caen tres lágrimas por su mejilla derecha y dos por la izquierda. Como casi todas las imágenes de su época, sus manos originales entrelazadas han sido sustituidas por otras extendidas.

Iconografía: La Dolorosa mide 1,68 metros y su candelero en madera de base circular se sujeta por 10 listones. El óvalo que forma su cara se inclina suavemente, descendiendo hacia la derecha. Su apenada mirada, de dulce expresividad y sentido sufrimiento, se dirige hacia abajo. Sus ojos derraman cuatro lágrimas que serán enjugadas por el manípulo que porta en su mano derecha, con rosario en la izquierda. La boca entreabierta deja admirar sus dientes tallados.

Las nuevas manos añadidas a la imagen por la primera Junta de Gobierno en 1928, motivados por el cambio de advocación, se deben a la factura de Enrique Martínez Olalla. Las manos juntas que realizó el autor de la talla se conservan en la sede parroquial.

HISTORIA:

La cofradía fue fundada en 1927 por un grupo de empleados de banca, por lo que también ha sido conocida como «la de los banqueros». Con este gremio se ha mantenido esa tradición históricamente y hasta el año 1996 todos sus hermanos mayores fuero empleados del sector.

Realizó su primera salida procesional en 1930 con la talla de Nuestra Señora de la Esperanza. No sería hasta 1945 cuando procesionó por primera vez el titular cristífero. En esos años se procesionó el actual Jesús de las Penas de la Cofradía del Cristo de San Agustín y en los años posteriores sería el nazareno de José de Mora que se encuentra en la clausura del Convento de San Antón. En 1963 la cofradía cambió una parihuela a la Cofradía de la Aurora por una cabeza de nazareno hecha por Roldán de la Plata, que previamente había sido del Vía-Crucis, a la que se talló un nuevo cuerpo por parte de Martínez Olalla. En el año 1996 la cofradía sustituyó esta talla por la actual de Ramos Corona.

En el año 2002 la cofradía celebró el LXXV Aniversario Fundacional, incluyendo una salida extraordinaria del paso de palio, y en 2003 Jesús del Gran Poder presidió el Vía-Crucis oficial de la Real Federación de Cofradías y Hermandades.

ITINERARIO:

s


 

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados