Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.

Nombre popular: Nazareno

Fundación: 5 de junio de 1981.

Salida: Convento de las Carmelitas Descalzas.

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1982 (25ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 4 horas y 45 minutos.

Indumentaria: Hábito y capillo morados, cinturón de abacá.

nazareno del jesus nazareno granada

PASOS:

  • Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Autor: Antonio Barbero Gor

Cronologí­a: 1981

Detalles: Imagen de talla, de madera de cedro policromada. Carga una cruz arbórea en el hombro izquierda, mientras da un paso con la pierna derecha.

Iconografía: Imagen tallada en madera de cedro del Brasil y policromada en su totalidad, de 1,82 metros de altura. Nos muestra al Redentor con cruz arbórea, cargada sobre el hombro izquierdo y avanzando poderosamente su pierna derecha con gran fuerza y expresividad. Se representa con corona de espinas natural y potencias de plata sobredorada. Se viste con túnica morada de terciopelo.

Pasaje evangélico: «Llamando a la muchedumbre y sus discí­pulos, les dijo: ˜El que quiera venir en pos de mí­, niéguese a sí­ mismo, tome su cruz y sí­game» (Mc 8, 34).

  • Palio de Marí­a Santí­sima de la Merced

Autor: Atribuida a Pedro de Mena

Cronologí­a: Siglo XVII.

Detalles: Imagen de vestir, de madera policromada. Presenta un rostro pequeño y ovalado, por donde resbalan seis lágrimas, tres por cada mejilla. Antonio Barbero Gor convirtió en 1983, lo que hasta entonces era un busto en una imagen de vestir, haciéndole unas manos y el candelero.

Iconografía: Imagen de candelero ovalado y 1,62 metros de altura. Ojos de cristal y tres lágrimas en cada mejilla, de mirada baja y expresión rígida, boca poco abierta y policromía suave. La hermandad guarda las manos entrelazadas originarias de la imagen.

HISTORIA:

La cofradí­a de Jesús Nazareno se fundó a principio de los ochenta con algunos hermanos de la recién fundada hermandad de la Concha.

ITINERARIO:

s


 

¿Conoces estas Procesiones? Comenta: