Muy Ilustre y Real Cofradí­a de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y Marí­a Santí­sima de la Victoria.

Muy Ilustre y Real Cofradí­a de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y Marí­a Santí­sima de la Victoria.

Nombre popular: Santa Cena

Fundación: 23 de mayo de 1.926

Salida: Parroquia de Santo Domingo (Plaza de Santo Domingo. Realejo).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1926 (7ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 6 horas.

Indumentaria: Hábito y capillo rojo, fajín y capa blancos.

nazareno de la santa cena granada

PASOS:

Misterio de la Santa Cena Sacramental

Autor: Grupo escultórico de Eduardo Espinosa Cuadros, tallado entre 1926 y 1928.

Cronologí­a: 7 de diciembre de 1.926

Detalles: Madera de pino policromada. La imagen de Jesús y el apostolado han sido restauradas por Francisco Marí­n Cruces (2000-2006) y Salvo y Navarro (2007-2008). Se trata, quizás, de la representación más lograda del pasaje de la cena con los discípulos en toda Andalucía. Espinosa Cuadros trabajó en este ambicioso proyecto durante dos años junto a sus alumnos, entre los que estaban Domingo Sánchez Mesa, Benito Barbero o su sobrino Espinosa Alfambra.

El actual paso fue tallado por el propio Eduardo Espinosa Cuadros, autor del misterio, en el año 1930, con líneas rectas tanto en el canasto como en el respiradero, siendo barnizado en caoba y con piezas doradas. El paso es iluminado por cuatro faroles de orfebrería dorados y los faldones son de terciopelo granate con bordados en oro. En la actualidad hay encargado un nuevo paso a los talleres de Francisco Pineda, diseñado en estilo rocalla.

Pasaje evangélico: «Cuando llegó la hora se puso a la mesa, y los Apóstoles con. Y dí­joles: Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer, porque os digo que no la comeré más hasta que sea cumplida en el Reino de Dios» (Li. 22, 14-16)

Iconografía: La imagen del Jesucristo ocupa el centro del grupo escultórico. La mirada la sitúa hacia el lateral izquierdo de la mesa, mientras levanta la mano derecha extendiéndola hacia el otro lado. Sobre la cabeza de la imagen aparecen las potencias en oro, del orfebre granadino Antonio Vílchez.

Misterio de la Santa Cena Sacramental Domingo de Ramos Granada

Misterio de la Santa Cena Sacramental Domingo de Ramos Granada

Misterio de la Santa Cena Sacramental Domingo de Ramos Granada

Palio de Marí­a Santí­sima de la Victoria

Autor: Eduardo Espinosa Cuadros, del año 1936. Restaurada en el año 1986 por Antonio Barbero Gor.

Cronologí­a: 1936

Detalles: Imagen de vestir de madera policromada. Talla de mirada baja sin lágrimas. El propio Espinosa Cuadros intervino unos daños leves ocasionados por un incendio en 1951. Fue policromada de nuevo por Antonio Barbero Gor en 1987 y en 1998 Miguel Angel González Jurado retalló algunos detalles y repolicromó en un tono mate.

Actualmente se encuentra en fase de remodelación. A los respiraderos originales, tallados por Espinosa Cuadros en 1941 y redorados por Antonio Díaz Fernández, se les ha unido piezas de orfebrería plateada de los talleres Ramos de Sevilla, representando la cartela central del frontal a la Encarnación, tomando como modelo la representación de ella que hay en la puerta principal de la Catedral granadina. Las jarras son del mismo taller, mientras que la candelería, que aún está en realización, es de los talleres Viuda de Villareal. Los faldones, techo de palio y bambalinas son de damasco blanco bordado en hilo de oro por las dominicas de la Piedad.

Iconografía: La Virgen de la Victoria es imagen de vestir, con las manos separadas. Su rostro, de encarnadura delicada, deja entrever una humilde sonrisa que sugiere una actitud poco triunfalista. Sobre su mano derecha sustenta una hoja de laurel, símbolo de paz, y sobre la derecha, un pañuelo. La Virgen se presenta vestida con una saya, obra de Domingo Fernández, realizada en 1995 y tocada con un rostrillo confeccionado con una mantilla goyesca del siglo XVII.

Palio de Marí­a Santí­sima de la Victoria Santa Cena Domingo de Ramos Granada

Palio de Marí­a Santí­sima de la Victoria Santa Cena Domingo de Ramos Granada

Palio de Marí­a Santí­sima de la Victoria Santa Cena Domingo de Ramos Granada

HISTORIA:

La Cofradía de la Santa Cena fue fundada el 23 de mayo de 1926 en la ciudad de Granada, merced al impulso de D. José Alonso López, terciario dominico y presidente de la Asociación de los Jueves Eucarísticos, que había sido fundada anteriormente en 1915. Fueron aprobados sus estatutos por la Curia 4 de octubre del mismo año, quedando erigida canónicamente en la iglesia de Santo Domingo (parroquia de Santa Escolástica), siendo su primer hermano mayor D. Miguel García Batlle, gran propulsor de la Semana Santa granadina.

ITINERARIO:

HORARIO.- Salida, 18,45 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,20 horas; Salida de Tribuna Oficial, 21,00 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,55 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,40 horas Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,15 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,35 horas; Paso Cristo, 00.15 horas; Paso Virgen, 00,35 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras (19,10 horas), Plaza de San Juan de la Cruz (19,30 horas), San Matías, Navas (20,15 horas), Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía (22,00 horas), Reyes Católicos (22,15 horas), Plaza Isabel la Católica (lateral izquierdo), Pavaneras, Placeta de las Descalzas, San Matías, San Rafael (23,00 horas), Plaza de Carlos Cano, Varela, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, a su Templo.



FOTOGRAFÍAS: GUTY

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados