Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradí­a de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y Marí­a Santí­sima de las Maravillas.

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradí­a de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y Marí­a Santí­sima de las Maravillas.

Nombre Popular: Maravillas

Fundación: 6 de febrero de 1944

Salida: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo (Carrera del Darro).

Ingreso en la Federación y lugar en el Protocolo: 1944 (16ª).

Pasos: Dos

Duración aproximada de la Estación: 6 horas y 15 minutos.

Indumentaria: Hábito y capa de color hueso, capillo y cíngulo de terciopelo burdeos.

nazareno de las maravillas granada

PASOS:

Misterio de Jesús de la Sentencia

Autor: José de Mora

Cronologí­a: principios del siglo XVIII.

Detalles: Imagen de talla completa, madera policromada. Las siete figuras restantes del misterio, se empezaron a añadir a partir de 1961 y son obras de Benito Barbero e hijos.

Pasaje evangélico: «Viendo Pilato que no adelantaba nada, sino que más bien se armaba un tumulto, cogiendo agua se lavó las manos en presencia de la gente, diciendo: «Soy inocente respecto de esta sangre. Vosotros veréis»» (Mt. 27,24)

Iconografía: Jesús de la Sentencia es una imagen de talla completa que recoge el momento de la Presentación al pueblo, vistiendo clámide color púrpura sobre el hombro derecho, que cae hasta las rodillas. Fue tallada a comienzos del siglo XVIII por José de Mora. Sus manos aparecen maniatadas entre sí y al cuello con un cordel natural entrelazado. El peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, presentando la izquierda ligeramente flexionada. Le acompañan en el misterio las figuras de Poncio Pilato, Claudia Prócula, un escriba, un lector, un esclavo infantil negro y dos romanos.

Misterio de Jesús de la Sentencia Domingo de Ramos Granada

Misterio de Jesús de la Sentencia Domingo de Ramos Granada

Misterio de Jesús de la Sentencia Domingo de Ramos Granada

Marí­a Santí­sima de las Maravillas

Autor: Atribuida a Pedro de Mena, procedente del convento de la Victoria.

Cronologí­a: Siglo XVII

Detalles: Imagen de vestir, de madera policromada. Presenta cinco lágrimas. Fue restaurada en 1997 por Francisco Marí­n Cruces. Las manos que presenta actualmente proceden de una talla de San Juan de Pedro de Mena. Las manos originales, entrelazadas, fueron sustituidas por unas de Rafael Barbero en 1944, que se consideraron de un tamaño excesivo para la talla, por lo que se adquirieron las de un San Juan de Jaén, que se habí­a perdido en la Guerra Civil.

Iconografía: Imagen de candelero que presenta la cabeza girada levemente hacia la derecha y con las manos abiertas. De la izquierda pende un rosario de plata y de la derecha un pañuelo. En el pecho lleva un puñal de plata sobredorada obra de Antonio Vílchez. En la mejilla derecha se observan dos lágrimas y en la izquierda otras tres. A lo largo de varias intervenciones ha sido variada en su policromía, apreciándose un obscurecimiento en la encarnadura. Es característico de su tocado el pico pronunciado que se le realiza en la frente. En el año 1990 estrenó una saya con bordados en oro sobre terciopelo azul.

Marí­a Santí­sima de las Maravillas Domingo de Ramos Granada

Marí­a Santí­sima de las Maravillas Domingo de Ramos Granada

Marí­a Santí­sima de las Maravillas Domingo de Ramos Granada

HISTORIA:

La hermandad y cofradía de Sentencia y Maravillas fue fundada el 6 de febrero de 1944. Se aprobaron sus estatutos el día 18 del mismo mes de febrero, por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Agustín Parrado, año en el que realizó su primera salida procesional a las calles de Granada el martes santo, 4 de abril.

La corporación estuvo realizando su estación de penitencia el martes santo, hasta el año 1961 en el que se ubica en la tarde del Domingo de Ramos, día en el que sigue saliendo.

El templo que acoge a esta corporación del Domingo de Ramos (San Pedro y San Pablo), se erigió en el año 1501. Dicha iglesia no se terminó hasta el año 1567 y corresponde a la traza de Juan de Maeda, ocupando el solar de una Iglesia anterior, que fue derribada en 1559 y elevada, según algunos datos, sobre la mezquita de los Baños.

ITINERARIO:

asd



FOTOGRAFÍAS: GUTY

¿Conoces estas Procesiones? Comenta:

Artículos Relacionados